¿Quiénes somos?

fotografia toma de protesta fotografia toma de protesta 2

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MICHOACÁN

EL Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM) continuará siendo un espacio de diálogo abierto, plural y democrático, con la finalidad de que todas las mujeres en nuestro Estado, ejerzan sus derechos político-electorales en un marco de certeza, igualdad, equidad, paridad, pero sobre todo, libre de violencia.

Con la reciente reforma constitucional que abrió las puertas a la participación política de las mujeres, debemos impulsar que más mujeres se sumen y se involucren en la vida política del Estado para que abanderen propuestas acordes a los problemas actuales.

Resulta necesario crear nuevos liderazgos jóvenes que impregnen a la política de nuevas prácticas y formas que incluyan a todos los actores de la sociedad, que permitan la participación de la comunidad LGBTTTI+ así como mujeres migrantes y las que pertenezcan a comunidades indígenas.

Es imprescindible que quienes ocupamos puestos en la administración pública o en otros poderes, propiciemos que las puertas de la paridad no se cierren para las mujeres que desean transformar y mejorar el entorno social para construir una democracia igualitaria.

Bienvenidas sean las propuestas que generen las mujeres con cargos públicos, de elección popular, académicas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos, quienes hemos colaborado desde nuestros espacios de acción, en cumplir el objetivo del OPPM, de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a la participación política y el derecho a ejercer esta participación en condiciones de equidad y libre de violencia, es en beneficio de la paz.

Refrendo mi compromiso de trazar un mismo camino para todas en favor de la paridad para lograr la igualdad.

fotografia de todo el observatorio

Misión

Impulsar que las mujeres michoacanas ocupen espacios de toma de decisiones en el ámbito político estatal y municipal, a través de la capacitación profesional que les permita ejercer su liderazgo en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Visión

El OPPMM es un espacio que contribuye a dar seguimiento a todas las acciones que realicen las y los integrantes del Observatorio de manera voluntaria a favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el Estado.

Objetivo General

Establecer las líneas de acción pertinentes que darán seguimiento a los avances de la participación política de las mujeres en Michoacán, para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida pública democrática.

Objetivos particulares

  1. Desarrollar información estratégica para el seguimiento y evaluación de los avances de la participación política de las mujeres.
  2. Promover el acercamiento con las instituciones universitarias a fin de inculcar la participación de las mujeres en las elecciones de las autoridades escolares y en las de los Consejos Universitarios.
  3. Sensibilizar sobre la importancia de la participación de las mujeres en las comunidades indígenas.
  4. Visibilizar las acciones de empoderamiento y promoción de la participación política de las mujeres en cargos de toma de decisión.
  5. Compartir información de la atención de los compromisos internacionales en materia de participación política de las mujeres.
  6. Impulsar esfuerzos conjuntos que impacten en el número de espacios y calidad en la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.
  7. Difundir a través de las redes sociales artículos, pronunciamientos, datos y eventos que promuevan la participación política de las mujeres.
  8. Emitir pronunciamientos cuando se violenten a través de cualquier medio de comunicación, los derechos político-electorales de las mujeres.
  9. Brindar asesoría y capacitación a los medios de comunicación para inhibir expresiones misóginas que denosten a las mujeres.
  10. Dar seguimiento a los casos de violencia política que se presenten en el Observatorio.
  11. Fortalecer mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Antecedentes

En 2014, surgió la iniciativa de crear el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. Este proyecto se concretó con la colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El propósito del Observatorio surgió para asesorar y acompañar en el marco legal las denuncias por violaciones de los derechos político-electorales de las mujeres; monitorear la participación política al interior de los partidos, en contiendas electorales y casos sobre violencia política; también debe seguir y evaluar el presupuesto dirigido a fortalecer y capacitar a las mujeres en el ámbito político, además de asegurar el cumplimiento legal de la igualdad de género y los derechos político-electorales.

En Michoacán el día 27 de junio de 2017, la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, suscribieron Convenio de Apoyo y Colaboración Interinstitucional. El objeto de dicho Convenio fue la implementación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán que se instaló el 6 de septiembre del 2017 y desde entonces ha realizado múltiples actividades a favor promover la participación política de las mujeres.

Organigrama

organigrama

Síntesis curricular

Magistrada Yurisha Andrade Morales | ver semblanza

Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Mtro. Ignacio Hurtado Gómez | ver semblanza

Instituto Electoral de Michoacán

Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca | ver semblanza

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres

Lic. Armando Hurtado Arévalo | ver semblanza

Secretaría de Gobierno

Dra. Alejandra Mata Larre | ver semblanza

Secretaría Técnica del OPPMM