Sesiones del Observatorio 2019

Primera Sesión, 6 de Febrero de 2019.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, presidida por el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, las y los integrantes del Observatorio aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2019.

El Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Dr. Omero Valdovinos Mercado, presentó el plan anual en el que se establecen cuatro ejes que son: La investigación respecto a las experiencias aportadas por las mujeres que desempeñan cargos públicos, con la finalidad de identificar conductas reiteradas que impliquen un obstáculo o vulneración a sus derechos políticos-electorales; el segundo eje son las alianzas estratégicas con instituciones judiciales, de impartición de justicia, órganos electorales y con la sociedad civil; el eje tres es el fortalecimiento de las capacidades; y, el último eje, es establecer mecanismos de prevención de violencia política contra las mujeres.

En esta sesión en la que estuvieron la mayoría de las integrantes de este Observatorio Político de las Mujeres en Michoacán, el Magistrado Presidente del TEEMICH anunció una campaña de capacitación denominada “Mujeres en defensa de sus derechos”, así como talleres, conferencias y cursos para sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia política en la vertiente de ejercer el cargo público y del derecho a ser votadas.

También, informó de la implementación y elaboración de los mecanismos de prevención de violencia política contra las mujeres en el que construirán los marcos jurídicos adecuados para eliminar cualquier violencia política hacia las mujeres que ocupan un cargo público, buscan un puesto de elección popular o pretenden participar en los procesos para ser electas como autoridades auxiliares o en jefaturas de tenencia en los municipios michoacanos.

Valdovinos Mercado puntualizó que este Programa Anual de Trabajo recoge el sentir de las mujeres que integran este Observatorio de Participación Política, quienes hicieron la propuesta de llevar talleres y capacitación a los municipios y regiones de Michoacán, además de que atienden las necesidades que presentan las mujeres para desempeñar adecuadamente su profesión como servidoras públicas sin ser molestadas u obstruidas en sus actividades.

http://166.62.81.244/~respuestacom/index.php/home/estado/79121-aprueban-plan-anual-de-trabajo-2019-del-observatorio-de-participacion-politica-de-las-mujeres-en-michoacan.html

Segunda Sesión, 19 de Junio de 2019.

Durante la sesión ordinaria realizada este día del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en Michoacán (OPPMM); el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, el Magistrado José René Olivos Campos, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, en conjunto con las y los integrantes del Observatorio, trazaron acciones contra la violencia de género y actividades encaminadas a empoderar la paridad de género.

El Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Omero Valdovinos Mercado puso a consideración, como primer punto de la orden del día, la realización de un concurso de debate dirigido a las y los militantes de los partidos políticos, así como ciudadanos y ciudadanas en general, la propuesta fue aprobada por unanimidad de las y los presentes.

El concurso de debate se llamará “Gertudis Sánchez Bocanegra”, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto del presente año, en sede aún por definir por las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán. 

El Magistrado José René Olivos Campos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, solicitó que se eliminará el requisito de establecer un rango de edad establecido y que fuera abierto para cualquier ciudadano o ciudadana, sin importar los años cumplidos al momento de solicitar su registro.

En otro tema, las integrantes de este órgano ciudadano señalaron de la importancia de realizar más foros de capacitación para mujeres y hombres que permitan establecer acciones preventivas para eliminar y evitar violencia política de género durante el próximo proceso electoral en Michoacán.

En el último punto de la orden del día de la sesión, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado informó que se estaría firmando un convenio de colaboración entre el Observatorio y la Fiscalía General del Estado con el fin de que se atiendan las denuncias presentadas por mujeres o próximas candidatas a participar en elecciones que sufran o sean víctimas de violencia de género.

En su intervención, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez comentó que participará como capacitador para replicar las acciones que se tomen en conjunto en este Observatorio de Participación Política para prevenir, eliminar y erradicar cualquier tipo de violencia de género.

El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras congratuló este esfuerzo realizado donde en la sesión se trazan líneas de acción que permitan una sinergia para establecer mecanismos de prevención ante posibles hechos de violencia política hacia militantes, simpatizantes o, más adelante, las candidatas de los partidos políticos en los próximos comicios locales. Finalmente, las y los integrantes del OPPMM manifestaron su disposición de seguir con las acciones establecidas en el plan de trabajo presentado por el Dr. Omero Valdovinos Mercado que permita llevar capacitaciones y actividades a distintas regiones y municipios del Estado de Michoacán.

https://www.idimedia.com/comunicados-de-prensa/teem-y-observatorio-de-participacion-politica-de-las-mujeres-en-michoacan-trazan-lineas-de-accion-contra-la-violencia-de-genero/

Compartir